Integracion

Integración social para ampliar derechos

Para poder pensar en cualquier plan, estrategia o acción, desde nuestro espacio consideramos como punto de partida hacerlo desde la integración social, entendiendo las múltiples y complejas realidades que se vivencian a lo largo y ancho de nuestro país y provincia.

No solo reconocer sino comprender la realidad social de los argentinos, nos permite analizar formas de que el sistema se encargue de brindar oportunidades de crecimiento a todos.

Partimos de que en el último semestre de 2021, se registró que, en Argentina, uno de cada dos niños menores de catorce años es pobre, mientras que en el rango etario de 15 a 29 años la situación de pobreza afectó al 44,2% de las personas.

Situacion economica de los Jovenes (15-29 años)

Por otro lado, a nivel país más del 25% no estudia ni trabaja de manera remunerada, es decir uno de cada cuatro jóvenes. Además, en el primer trimestre del 2021 la desocupación en general se ubicó en 12,3% para las mujeres, mientras que para los varones fue de 8,5%. En el rango de entre 14 y 29 años, la desocupación asciende para las mujeres el 24,9%, mientras que en varones alcanza el 17%.

Niveles de Desocupación
Desocupación Mujeres
Desocupación Varones
Diferencia Mujeres y Varones (15-29 años)

En la actualidad, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares.

Siguiendo esta tendencia, en enero de 2020 la tasa de desempleo juvenil en Posadas era cuatro veces mayor que en los adultos y solo el 21,5% estaba en blanco.

Entonces, cabe preguntarse ¿qué oportunidades estamos generando? ¿para quienes? ¿en qué contexto?

Creemos entonces que para que la integración sea efectiva, donde las oportunidades sean para todos, donde el sistema sea capaz de cubrir las necesidades e impulsar el crecimiento de los niños/jóvenes, se debe atender la realidad particular de cada región, al empleo y la educación, como factores determinantes para impulsar el crecimiento.