Economia Regional

Más mercados, menos regulaciones

La producción de yerba mate es, por definición, el polo productivo de la provincia de Misiones y, por lo tanto, el centro de nuestro trabajo en lo que respecta a economías regionales.

Cuando hablamos de yerba mate, hablamos de un sector productivo que comprende más de 800 millones de kilogramos cosechados, que van en aumento año a año y que en el 2021 marcó un récord con más de 882 millones de kilogramos y un crecimiento interanual del 9%. Es, entonces, un sector con un gran potencial de crecimiento.

Sin embargo. el exceso de regulaciones, la burocracia y el tipo de cambio, hacen que este polo productivo sea uno de los más perjudicados. Para dejar a la vista esto es importante destacar que en febrero de 2022, se registró la menor exportación de yerba de los últimos 5 años. Siendo un 73,67 % menor que en el mismo mes del año anterior. Mientras que la tonelada de yerba brasileña y paraguaya ingresaban a US$1400. la argentina lo hacía a US$2200. Los mercados que perdemos son mercados imposibles de recuperar en el corto plazo.

Precio Tonelada Yerba (usd$)

Desde nuestra perspectiva, Misiones necesita que quienes institucionalmente tienen en sus manos las regulaciones de nuestros polos productivos tengan el objetivo preciso de generar mercados y, por lo tanto, que no sean restrictivos.

En otras palabras, para potenciar nuestras economías regionales es imprescindible eliminar la excesiva burocracia y las regulaciones que ralentizan o limitan el crecimiento de nuestros productores. El camino es el de la simplificación, el de generar las condiciones óptimas para que los que producen puedan expandirse, innovar y generar trabajo.